Volver a Noticias
 
15.05.2018

Consejos para familias numerosas para vivir en armonía

La organización en un núcleo familiar de 5 o más miembros es fundamental

Si tienes una familia numerosa, es decir, con 3 o más retoños, es indispensable convivir con cierta organización para que no impere el caos en tu hogar. En este artículo intentaremos darte algunos tips para que todos podáis vivir en una armonía que cada uno agradeceréis.

Cada uno es responsable de su habitación

Esta afirmación es válida para los adultos, claro está. Pero lo más importante es que los pequeños se hagan responsables de sus propias estancias. Ellos deben saber que son los encargados de tenerlo todo ordenado y limpio en sus habitaciones.

Aunque sean todavía muy pequeños y no puedan contribuir demasiado, será importante mostrarles el camino con pequeños ejemplos cotidianos para que comprendan la importancia de una buena organización en vuestra vivienda.

Hacerse la cama, colocar la ropa que han llevado durante el día en el cesto, quitarse los zapatos antes de subirse a un sofá o una cama para acostarse… Todas son buenas prácticas para que comiencen una vida donde reine el orden.

Los juguetes, en una sola estancia

Si vuestro piso dispone de suficiente espacio, es muy aconsejable que los niños tengan una habitación solo para sus juegos. En esa estancia es donde podrán tener sus juguetes, evitando así que aparezcan hasta en los sitios más insospechados de la casa.

Dadles los recursos idóneos para que ellos mismos puedan tenerlos bien localizados: estantes, cajas, repisas y todo lo necesario para que sigan con las buenas costumbres de tenerlo todo bien ordenado en el momento que termine el rato de jugar.

Si el espacio en casa no es el idóneo a nivel de superficie, deberemos ser todavía más estrictos. Definidles el lugar indicado para jugar y haced entender a los pequeños la relevancia de que el desorden sea ‘controlado’ y termine en orden al final del juego.

Las cosas de cada uno, en su sitio correspondiente

Tener suficiente espacio dentro de casa es para muchas familias todo un lujo. No siempre se tiene una habitación para cada pequeño, por lo que es habitual que dos e incluso tres hermanos tengan que compartir el mismo cuarto.

Es por esto por lo que es fundamental que cada hijo sepa que dentro de la misma habitación cada uno tendrá una cama, un estante o al menos un cajón que será solo suyo, así como que los otros deberán respetar ese espacio y él mismo deberá hacer lo propio con el asignado a los demás.

¿Te ha gustado este artículo? En ese caso, es posible que te interese conocer algunas ideas Montessori para decorar la habitación de tu hijo.

Este sitio web usa cookies analíticas con la finalidad de analizar las visitas de la web y la realización de estadísticas del sitio a través de Google Analytics. Si sigues navegando nos autorizas a su colocación. Saber más