Volver a Noticias
 
04.07.2018

Ventajas de residir en Andorra

¿Quieres ir a vivir a Andorra? En este artículo te explicamos los procedimientos y las ventajas de vivir en el País de los Pirineos

Andorra es un pequeño país con grandes aspiraciones que se encuentra en constante crecimiento. Hoy en día, Andorra es un destino muy valorado tanto para viajar como para ir a vivir por su entorno natural y su clima ideal en todas las estaciones del año.

Es un país con una larga historia que ha evolucionado para convertirse en una de las jurisdicciones más competitivas por su marco económico, fiscal y su apuesta por la educación, la salud y el bienestar, la innovación, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías. Ofrece una gran oportunidad para desarrollar proyectos de vida, de negocio y/o de inversión.

En resumen, el principado de Andorra es garantía de calidad de vida.

Cabe destacar que Andorra es un país rico en arte y cultura. En algunas de las parroquias encontramos muestras del patrimonio histórico y cultural del Principado donde destaca el arte prerrománico y románico, como por ejemplo la iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella, el santuario de Meritxell (totalmente reconstruido) o la iglesia de Sant Serni de Nagol de Sant Julià de Lòria, entre otras. También dispone de una amplia gama de itinerarios culturales al aire libre donde podrás disfrutar del deporte conociendo la cultura del país, como por ejemplo la Ruta del Hierro. Además, se disfruta de una amplia oferta de museos (de la moto, de arte sacro, del tabaco, de la miniatura, etc.), festivales musicales y teatrales y atractivas fiestas locales donde descubrir danzas populares u otras tradiciones folklóricas.

De todas las ventajas de vivir en Andorra hay que destacar que se considera uno de los países con un índice de seguridad ciudadana de los más elevados y con unas tasas de criminalidad mínimas. Es un país ideal para poder asentar y formar una familia.

Otra de las grandes ventajas de Andorra es el Sistema Sanitario, que encabeza el ranking mundial por ser el mejor. El ministro de Salud, Carles Álvarez-Marfany, lo definía con estas palabras en un debate parlamentario sobre la política sanitaria: “Los tres elementos básicos de nuestro sistema de salud son la corresponsabilidad, porque los ciudadanos pagan directamente una parte de los tratamientos; la solidaridad, porque las personas que no pueden hacer frente al prepago no quedan excluidas del sistema, y la libre elección de médico, porque los pacientes pueden escoger qué médico los tratará”. Más información aquí.

La educación también es un privilegio en el país que cabe remarcar. Dispone de 3 sistemas educativos públicos: el andorrano, el francés y el español. Una de las características más ventajosas de este sistema triple es que en la educación obligatoria se imparten cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés. Y aparte de la educación obligatoria también dispone de un Centro de Formación Profesional y de la Universidad de Andorra.

Por otro lado, la fiscalidad es atractiva y ventajosa en relación con los países del entorno. Los impuestos de Andorra de tipo general son del 10%, tanto en el impuesto de sociedades como en el IRPF (para más información, visita www.impostos.ad). 

Para vivir en Andorra se ha de tramitar la residencia. Hay varios tipos que se adaptan según las necesidades (puedes ampliar información en www.immigracio.ad):

  • Residencia y trabajo por cuenta propia: esta residencia se adapta a las necesidades de un empresario que desea vivir en Andorra e implantar un negocio, ya sea nacional o internacional.
  • Residencia no lucrativa: este perfil de residencia está pensado para los empresarios que deseen gestionar sus inversiones y negocio internacional des de Andorra, sin intervenir en la actividad del territorio andorrano.
  • Residencia para profesionales de proyección internacional: el empresario que tiene un proyecto y un Business Plan detallado y no puede permanecer la mayor parte del año en un mismo territorio puede solicitar este permiso de residencia. Parte de sus requisitos son similares a los de la residencia no lucrativa, y sus beneficios a nivel fiscal son los mismos que los de cualquier perfil de residente.
  • Residencia y trabajo: este tipo de residencia permite vivir y trabajar en Andorra.
  • Residencia por razones de interés científico, cultural o deportivo.

¿Has decidido ir a vivir a Andorra? Entonces, es posible que necesites vender primero tu propiedad actual. En ese caso, te interesa conocer los 5 pasos para vender tu piso.

Este sitio web usa cookies analíticas con la finalidad de analizar las visitas de la web y la realización de estadísticas del sitio a través de Google Analytics. Si sigues navegando nos autorizas a su colocación. Saber más